Entrevista a Amaia Zabalua – Aldara Aholkularitza
¿Quién es Amaia?
Soy Amaia y tengo 35 años: apasionada de la gestión de empresas, desarrollo personal y diseño de interiores. Estudie la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto, realizando la especialización de finanzas y contabilidad, junto con el máster MEFYC.
Cuando termine la carrera, sabía que algún día emprendería mi propio proyecto y que mi propósito sería ayudar a las pequeñas empresas, pero todavía tenía que ir adquiriendo experiencia para ello.
En paralelo me fui formando en diferentes metodologías de gestión de empresas, gestión emocional y este último año en resolución de conflictos.
Con más de 16 años trabajando en empresas de diferentes tamaños y sectores, con la pandemia me di cuenta de que era el momento de crear mi propio proyecto, ALDARA AHOLKULARITZA.
¿En qué consiste ALDARA AHOLKULARITZA?
ALDARA AHOLKULARITZA es un lugar para pymes, autónomos y empresas familiares para que puedan rediseñar la gestión de sus negocios.
Hago diagnósticos personalizados a cada negocio que necesita un cambio en su gestión para poder detectar las debilidades o incluso “enfermedades” que pueda tener y así ofrecerles un plan de acción a corto plazo para ir potenciando sus fortalezas.
En este diagnóstico global del negocio, analizo las estrategias que se utilizan, las herramientas de gestión, el posicionamiento que tiene en el mundo online, el nivel de digitalización y cómo realiza la analítica y la gestión económico-financiera de la misma entre otros.
No es posible una transformación sin que las personas que gestionan los negocios vayan en la sintonía de estas. Así, también me enfoco en la situación emocional en la que se encuentran las personas que componen el negocio para ayudarles a recuperar la ilusión, motivación, gestionar el estrés y ansiedad en estos años de incertidumbre a través de los conocimientos y experiencias que he ido adquiriendo de gestión emocional.
Es muy importante en ALDARA que las personas no se sientan solas en este proceso de cambio de gestión, por lo que hago un seguimiento y los acompaño en la consecución hasta que los negocios se sienten autosuficientes.
¿Qué idea persigue tu proyecto?
La idea principal es que las pequeñas empresas puedan autogestionar sus negocios eficientemente, que se formen y puedan dar la mejor calidad de sus productos/servicios.
Me encuentro con negocios que fueron creados por personas que son expertas en los servicios/productos que venden pero que necesitan ayuda en la gestión de sus negocios, que sienten mucha soledad y que sobreviven al día a día.
Así la idea es que estas personas no se sientan solas y que tengan un lugar de confianza donde puedan crecer en el ámbito de gestión de sus negocios, formándoles y haciéndoles autosuficientes y multidisciplinares en todos los ámbitos clave para su gestión.
¿Cuáles son los beneficios de tus servicios?
Los beneficios fundamentales que ALDARA AHOLKULARITZA ofrece a sus clientes son…
- Conocimiento y control sobre el negocio
- Plan de acción a corto plazo para ir consiguiendo mejorar la gestión
- Procesos al ritmo de las personas y del negocio
- Digitalización de los negocios en cuanto a procesos y documentos
- Implantación de nuevas herramientas que harán mejorar la productividad
- Visibilidad online de los productos/servicios que se venden a través de la web, redes sociales, SEO…
- Búsqueda y gestión de subvenciones
- Analítica económico-financiera del negocio
- Y mucho más…
Sin olvidarnos nunca de las personas que gestionan los negocios…
- Equilibrio entre la vida personal y profesional
- No sentirse en soledad
- Gestión del tiempo y el estrés
- Motivación y recuperar la ilusión
¿Cómo estás viviendo tu etapa como autónoma?
Soy hija, nieta y bisnieta de autónom@s por lo que, creo que lo de ser autónoma ya viene de serie. Siempre he escuchado en casa que trabajara como si fuera mía la empresa y así lo he hecho a lo largo de estos 16 años.
El 11 de marzo del 2022 cuando me doy de alta como autónoma hubo un antes y un después… me pregunté ¿Si he estado trabajando hasta ahora como si fuera mía la empresa, ahora cómo debo trabajar?
Fue una pregunta que me costó responderme durante unos meses ya que hasta la fecha estaba dando el máximo y ahora creía que debería trabajar más debido a que era mi propio proyecto. No trata de trabajar más y más, trata de que las horas que estemos sean de calidad tanto de trabajo como personal.
Están los límites de horas, el saber decir que no, el ilusionarse por nuevos proyectos y gestionar aquellos que no salen, el conocer personas maravillosas y las que no lo son tanto, el tener días buenos y malos, aprender a no tener miedo al silencio y a la soledad del autónom@ …
En conclusión, el ser autónom@ es una filosofía de vida, de autoconocimiento y crecimiento personal.
¿Algún consejo para las emprendedoras?
Como bien me dijo mi abuela Anita, con 95 años de sabiduría y autónoma, SIGUE TUS SUEÑOS Y NO LOS SUEÑOS DE LOS DEMÁS.