¿Mi negocio está digitalizado?
La tecnología nos hace la vida más fácil, es cierto. Pero también nos obliga a actualizarnos continuamente y estar al día de las últimas novedades. Esto es especialmente para las empresas, ya que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos al mismo tiempo que nos protegemos de las amenazas que van surgiendo.
Digitalizar una empresa requiere un plan para implementar la transformación de forma correcta. No es algo que se pueda hacer de un día para otro.Primero debemos ser conscientes de nuestras carencias y preparar una hoja de ruta con los pasos a seguir.
Así, debemos realizar un análisis de los puntos fuertes y débiles de mi negocio, incluyendo con los recursos tecnológicos que contamos y su nivel de uso u aprovechamiento. A partir de aquí investigaremos las necesidades y las posibles mejoras para cubrirlas. Una vez que tengamos claros los aspectos que tenemos que potenciar, podremos definir los objetivos, hacer un presupuesto y estimar la inversión a realizar.
Mi objetivo es satisfacer todas y cada una de las necesidades de las empresas que trabajan conmigo y crear un espacio propio, y diferencial, donde puedan rediseñar sus negocios. Con esta apuesta de digitalización, voy a poder conseguir mayores ventajas para las empresas.
¿Cómo lo sabré?
Antes de comenzar a analizar si mi negocio está digitalizado, os planteo unas preguntas que posiblemente os haga reflexionar sobre ello.
- ¿Guardas la información en la nube?
- ¿Llevas las facturas en papel a tu asesor?
- ¿Emites las facturas a través de un excel?
- ¿Utilizas un programa de facturación?
- ¿Cómo te comunicas con tus clientes?
- ¿Estás presente en las redes sociales?
- ¿Sale tu empresa entre los primeros resultados de las búsquedas de Google?
Si algunas preguntas te suenan, entonces la respuesta está clara: tu empresa no está al día en cuanto a digitalización.
Señales para la transformación
Me comunico con mis clientes por teléfono o por email
El teléfono es el método directo de contacto por excelencia, pero, a medida que han ido surgiendo otros, la gente prefiere optar por medios menos invasivos. Al fin y al cabo, a un mensaje podemos responder en cualquier momento, pero una llamada telefónica hace que dejemos de lado lo que estamos haciendo.
Es importante junto a estos métodos más tradicionales ofrecer otros más accesibles y cómodos a nuestros clientes o usuarios. Un chat, un formulario de contacto, WhatsApp, Telegram, mensajes a través de redes sociales, etc. Cuanto más fácil les pongamos las cosas a nuestros clientes, mejor.
Mi página web no recibe demasiadas visitas o incluso no tengo página web
En la actualidad, la página web de una empresa es mucho más que una tienda. Es una declaración de intenciones, un escaparate, una tarjeta de presentación de mi negocio.
Si los usuarios que queremos que se conviertan en clientes no llegan hasta nuestra página web hay algo que falla, ¿Qué podemos hacer para solucionar este problema? Escribir textos de calidad, analizar nuestro posicionamiento SEO en motores de búsqueda, ofrecer artículos interesantes, contenidos interactivos, etc.
Llevo las cuentas con papel y boli
Cuando todavía llevas la contabilidad a mano y haces las facturas con calculadora, algo como una hoja de Excel puede cambiarte la vida. En este sentido, no hay que gastarse un dineral para obtener un programa de facturación para evitar líos y errores manuales.
Paso de las redes sociales
Tal vez no quieras publicar tu vida personal en las redes sociales pero, si tienes un negocio es importante aprovechar la oportunidad que nos ofrecen las redes sociales para visibilizar nuestros negocios. Instagram, Facebook, Twitter o Youtube son algunas de las más básicas, pero hay muchas que vienen pisando fuerte.
No es necesario estar presente en todas pero, en las que estemos, debemos ser constantes, ofrecer contenidos interesantes para nuestros clientes y contestar con rapidez los mensajes, tanto los públicos como los privados.
No invierto en ciberseguridad
Al mismo tiempo que evoluciona la tecnología, también evolucionan las técnicas de los piratas informáticos.
El riesgo que asumen los autónomos y empresas pequeñas está aumentando en cuanto a la intrusión de estos piratas en sus negocios por lo que, es muy importante invertir en ciberseguridad a nivel profesional tanto personal.
En conclusión…
Si queremos que nuestro negocio esté al día con las nuevas tecnologías, aprovechar sus beneficios para dar mayor valor añadido a nuestra empresa, ofrecer un mejor servicio a la vez que minimizamos gastos. La respuesta a este proceso pasa por la digitalización de tu negocio.