
» DE LAS EXPERIENCIAS DE AYER A HOY Y CONMIGO AL FUTURO «
¿Qué es el coaching?
Me gusta definir el coaching como una experiencia. Una experiencia donde te adentrarás en un camino donde adquirirás los conocimientos y habilidades para conseguir tu objetivo. La experiencia es el conocimiento que se adquiere a través de las vivencias obtenidas durante cierto episodio, así podríamos decir que cada persona tiene sus propias experiencias y las vive de un modo personal y único. Antes de empezar cualquier camino, sabes hacia dónde quieres ir y en otras ocasiones sólo intuirás que quieres empezarla ya o terminarla y cambiar del lugar de dónde estás. Mi misión como coach será acompañarte en este camino, y ayudarte a encontrar, definir y alcanzar tus objetivos o metas.
Para preparar bien la nueva experiencia, revisaremos juntos las paradas del camino; como seres humanos llevamos sobre la espalda nuestra mochila de ideas, prejuicios, creencias y miedos allá donde vamos. Decidirás lo que dejas y lo que te llevas, lo que te sobra y lo que te falta para hacer más cómo y fácil tu experiencia. A lo largo del camino revisaremos los pasos que hayas dado, corregiremos el rumbo, identificaremos obstáculos y prepararemos la ruta para disfrutar del camino hasta alcanzar tu objetivo. Mi tarea es acompañarte en esta experiencia que estás a punto de realizar y que en el camino encuentres tus propias y respuestas a las preguntas que te haces sobre ti y sobre tu vida.
¿Cómo funciona el coaching?
El coaching es un proceso de entrenamiento voluntario, individual, personalizado y confidencial, en el que por medio del diálogo el coach ayuda al cliente a pensar por sí mismo, a encontrar las respuestas a sus preguntas y a descubrir dentro de sí su potencial, moviéndole a la acción para alcanzar todo esto. En el coaching no hay fórmulas ni recetas, cada cliente es único y lo que vale para una persona no tiene por qué ser útil para otra. Su herramienta fundamental son las preguntas, éstas nos hacen detenernos y pensar, nos obligan a reflexionar con más profundidad sobre determinados aspectos de nuestra vida/negocio/profesión. En cualquier proceso de coaching existen dos fases claramente diferenciadas:
REFLEXIÓN
Tiene lugar en las sesiones de coaching. Éstas se realizan normalmente una vez a la semana y tienen una duración aproximada de 1 hora. En ellas se crea un espacio de confianza para la reflexión y se trabaja con el cliente los principios fundamentales sobre los que se basan todos los procesos de coaching: Conciencia, autocreencia y responsabilidad.
ACCIÓN
Tendrá lugar durante todas las semanas del proceso de coaching, entre sesión y sesión. La reflexión por sí sola no sirve de nada si no se pone en práctica aquello de lo que el cliente ha tomado conciencia, ha reconocido su capacidad de actuación y ha asumido su responsabilidad.
Podríamos concluir por tanto, que el coaching consiste en una Reflexión para la Acción.

“ Dale un pez a un hambriento y lo alimentarás durante un día, enséñale a pescar y lo alimentarás durante toda su vida «
Proberbio chino
Principales características del coaching.
CONCRECIÓN
La técnica se focaliza en conductas que pueden ser mejoradas, en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño de lo que el cliente se propone realizar.
INTERACCIÓN
Se trata de un tipo de conversación en la que se intercambia información e ideas con el total involucramiento de ambas partes.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Tanto el coach como el cliente tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua de la actividad propuesta.
RESPETO
El coach que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe su servicio.
FORMA ESPECÍFICA
El objetivo de la conversación se define en su comienzo y el flujo de la misma implica una primera fase en la que se amplía la información, para luego centrarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes van logrando la meta pautada. Es un proceso orientado a resultados. Y que, además, tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
¿Cómo te puedo ayudar?
Trabajamos juntas?
CREAREMOS UN ESPACIO PARA TÍ
DONDE PUEDAS EXPRESARTE CON CONFIANZA
TE SENTIRÁS ESCUCHADO/A
¡SIN JUICIOS!
TE CONOCERÁS
MEJOR
QUIEN ERES, QUÉ NECESITAS
TRABAJARAS
EN TÍ
¡ES EL MOMENTO DE QUE TE DEDIQUES TIEMPO Y ESPACIO!

¡Trabajemos juntas!
" De las experiencias de ayer a hoy y conmigo al futuro!
Consultoría de personas y organizaciones
0034 634 450 501
info@aldara.eus
